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FASE I - EVALUACION INICIAL - SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SGSST

Luego que el Ministerio de Trabajo NO ampliara más los plazos y dictara ya los estandares para los empleadores en la resolución 1111 de 2017;  para iniciar la implementación del SGSST nos encontramos en la FASE I - Evaluación Inicial, la cual se desarrolla desde el 01 de Junio de 2017 y hasta el 31 de Agosto de 2017; para avanzar a la siguiente Fase.

QUE SU EMPRESA, NEGOCIO, LOCAL, AGRUPACIÓN DE VIVIENDA, CONJUNTO RESIDENCIAL, EDIFICIO, NO SE QUEDE ATRAS...

Si aún no ha iniciado la Implementación del SGSST o tiene dudas sobre si esta cumpliendo de acuerdo a los estandares requeridos en la norma

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 Para ampliar, de clic sobre el video y elija la opción de pantalla completa.

Enero de 2017 - Actualización sobre la implementación del SG-SST

Según el proyecto de ley en curso publicado por el Ministerio de trabajo el pasado viernes 2 de diciembre, a partir de esa fecha, todos los empleadores deberán iniciar el registro en la plataforma, que está preparando el mismo Ministerio para monitorear y vigilar el cumplimiento del SG-SST por parte de todas las organizaciones.

Esta actividad de implementación progresiva y sistemática seguirá las siguientes fases:

1. Evaluación inicial

2. Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial

3. Ejecución

4. Seguimiento y plan de mejora

5. Inspección, vigilancia y control

Este sin embargo al ser proyecto de ley podrá tener modificaciones. La ampliación del plazo se debe en gran medida a que en especial las mipymes no han iniciado el proceso debido a temas financieros, la esperanza ahora es que los empresarios no dejen de nuevo estos temas en el olvido y por el contrario paso a paso aseguren el proceso de implementación.

En la misma resolución, se establecen los puntos de evaluación y los medios de verificación para corroborar el cumplimiento de las diferentes organizaciones; estos estándares serán evaluados a través de una plataforma tecnológica suministrada por el ministerio de trabajo que se encuentra en estos momentos en pruebas de funcionamiento.

Es así como el proyecto de resolución establece unos plazos para que cada una de las organizaciones inicie el registro de su SG-SST en el aplicativo siguiendo los estándares mínimos y de este modo poder iniciar con mayor facilidad por parte del ministerio, la vigilancia y control del cumplimiento frente al sistema.

PLAZOS:

1.       Una vez emitida la resolución, se cuenta con 2 meses para el registro de la evaluación inicial, en este punto el ministerio identificará el avance alcanzado por cada organización.

2.       Apartir de los resultados, se debe definir un plan de mejora inicial para cuyo cumplimiento se contará con un plazo de 10 meses.

3.       Cumplido este tiempo, los 4 meses siguientes se evaluará el cumplimiento del plan de mejora del SG-SST

4.       Según los resultados, si se tiene 60 puntos se debe hacer un plan de mejora en 3 meses y subirlo al sistema, entre 61 – 80 se debe hacer un plan de mejora en 6 meses, más de 80 no requiere plan de acción especial diferente a su propio plan de sostenimiento y mejora anual. (esto es proyectado no definitivo)

5.       Anualmente, debe registrarse los planes de mejora del sistema

Esto no quiere decir que no se realicen visitas de verificación con terceros idóneos para corroborar el cumplimiento de las organizaciones a discreción de las disposiciones del ministerio de trabajo.

 

Ha entrado en vigencia el Decreto 1072 de 2015 que reglamenta la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y modifica el Programa de Salud Ocupacional. Innova Success Group SAS se permite informar los principales aspectos jurídicos que deben tener en cuenta.

¿En qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo?

El sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, las aplicaciones, la evaluación, la auditoria, y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo, cuyos principios deben estar basados en el ciclo PHVA (planificar, hacer, verificar y actuar)

 ¿Cuál es el plazo para su aplicación?

El decreto prevé un proceso de transición en el cual los empleadores deberán sustituir el programa de Salud Ocupacional por el SG-SST teniendo en consideración los siguientes plazos:

  • 18 meses para las empresas de menos de 10 empleados. Hasta el 31 de Enero de 2.016
  • 24 meses para las empresas con 10 a 200 trabajadores. Hasta el 31 de Julio de 2.016
  • 30 meses para las empresas con más de 200 trabajadores. Hasta el 31 de Enero de 2.017

Hasta el vencimiento de estos plazos, se deberá cumplir con la Resolución 1016 de 1989

Nota Importante: Estos plazos este año fueron ampliados por el Decreto 171, dando la oportunidad a todas las empresas, sin importar su tamaño de implementar el Sistema máximo Hasta el 31 de Enero de 2.017.

 ¿Por quién debe estar liderado?

Éste debe ser liderado por el empleador o contratante con la participación de los trabajadores y/o contratistas.

¿Qué debe garantizar?

Busca garantizar la aplicación de las medidas de Seguridad y Salud en el trabajo, el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral y el control eficaz de los pliegos y riesgos en el lugar de trabajo.

¿Cuál es el campo de aplicación?

Debe ser aplicado por:

  • Empleadores públicos y privados
  • Contratantes del personal bajo la modalidad de contrato civil, comercial o administrativo y sub contratistas.
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo
  • Las empresas de servicios temporales

Debe tener cobertura sobre:

  • Trabajadores dependientes
  • Contratistas
  • Trabajadores cooperados
  • Trabajadores en misión.
  • Aprendices

¿Cuáles son las sanciones previstas?

El decreto 1443 de 2014 establece que las sanciones son aquellas previstas por la normatividad vigente, es decir por el Artículo 91 del Decreto  1295 de 1994,  modificado por la ley 1562 de 2012 y el Decreto Ley 2150 de 1995, donde se establece una sanción general por el incumplimiento del SG-SST de hasta 500 SMLMV, graduales dependiendo de la gravedad de la infracción. En caso de reincidencia de las conductas o correctivos, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o el cierre definitivo de la empresa.   

En el caso de accidente que ocasione la muerte dl trabajador donde se demuestre normas de SST, se podrá imponer multa entre 20 y 1000 SMLMV. En caso de reincidencia, por incumplimiento a los correctivos previamente formulados, se podrá ordenar la suspensión de actividades hasta por un término de 120 días o el cierre definitivo de la empresa.

Obligaciones del empleador frente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. 

 

A) Definir, firmar, planificar y divulgar la política de Seguridad y Salud en el trabajo para todas las personas que tengan relación de trabajo con la empresa independiente de la naturaleza jurídica del vínculo. 

B) Comunicar en forma idónea la política y desarrollarla asegurando la participación de los trabajadores.

C) Dar inducción a todos los colaboradores, independiente de su modalidad de contratación

D) Dar y garantizar la capacitación de los trabajadores y su participación en el comité paritario y que dicho comité cuente con los recursos para su desarrollo y sus partícipes con el tiempo. 

E) Mantener al día, disponibles, actualizados y conservar todos los documentos que tengan que ver con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo  los cuales estarán bajo la custodia del responsable en la empresa del desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. (Papel, disco magnético, óptico, electrónico, fotografía o una combinación de los anteriores) Hay algunos documentos que deben guardarse por más de 20 años contados a partir de la terminación del contrato o relación de trabajo esos documentos son:

Los resultados de los perfiles epidemiológicos de salud de los trabajadores, así como los conceptos de los exámenes de ingreso, periódicos y de retiro de los trabajadores, en caso que no cuente con los servicios de médico especialista en áreas afines a la seguridad y salud en el trabajo;

  1. Cuando la empresa cuente con médico especialista en áreas afines a la seguridad y salud en el trabajo, los resultados de exámenes de ingreso, periódicos y de egreso, así como los resultados de los exámenes complementarios tales como paraclínicos, pruebas de monitoreo biológico, audiometrías, espirometrías, radiografías de tórax y en general, las que se realicen con el objeto de monitorear los efectos hacia la salud de la exposición a peligros y riesgos; cuya reserva y custodia está a cargo del médico correspondiente;
  2. Resultados de mediciones y monitoreo a los ambientes de trabajo, como resultado de los programas de vigilancia y control de los peligros y riesgos en seguridad y salud en el trabajo;
  3. Registros de las actividades de capacitación, formación y entrenamiento en seguridad y salud en el trabajo; y,
  4. Registro del suministro de elementos y equipos de protección personal.

 F) Evaluar como mínimo una vez al año el  Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo y en especial cuando se produzca un accidente mortal o un evento catastrófico o se presenten cambios en los procesos.

G) Realizar la gestión de auditoria del sistema conjuntamente con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo y transmitir sus recomendaciones a la alta dirección.

H) Las directivas de la empresa deben realizar una revisión anual del SG-SST para determinar en qué medida se cumple con la política y los objetivos de seguridad y salud el trabajo y se controlan los riesgos

Obligaciones de las Administradoras de Riesgos Laborales frente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

A) Brindar capacitación al Comité paritario O vigía de seguridad  y salud en el trabajo.

B) Prestar asesoría y asistencia técnica a las empresas y trabajadores afiliadas, en la implementación del Decreto 1443 de 31 de Julio de 2014.

Obligaciones de los Trabajadores  frente al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo.

A) Cumplir con el programa de  Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. 

B) Dar información clara y veraz sobre su estado de salud.

C) Informar de cualquier eventual riesgo latente en su sitio de trabajo.

D) Participar en las actividades de capacitación.

¿Qué se modifica?

Siguiendo los lineamientos de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, el SG-SST modifica el programa de salud ocupacional que se venía desarrollando en Colombia, principalmente porque introduce que los principios del sistema, estarán basados en el ciclo PHVA (Planificar, hacer, verificar, actuar).

De igual forma, es importante tener en cuenta que el a partir de la entrada en vigencia del Decreto 1443 de 2014 se sustituyen diferentes términos que se utilizaban con anterioridad de la siguiente manera:

Antes

Ahora

Programa de Salud Ocupacional

Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

Salud Ocupacional

Seguridad y Salud en el Trabajo

COPASO

Comité paritario en Seguridad y Salud en el Trabajo

Vigía en Salud Ocupacional

Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Qué es la Política en Seguridad y Salud en el Trabajo?

Es el compromiso con el que cuentan las personas o el grupo de personas que dirigen o controlan una empresa con la seguridad y salud en el trabajo, la cual debe cumplir con diferentes requisitos como por ejemplo, debe definir su alcance; estar por escrito; ser específica y apropiada para la empresa; debe ser concisa, estar redactada con claridad, fechada y firmada por el representante legal; entre otros.

¿Cómo capacitarse?

El empleador debe desarrollar y documentar un programa de capacitación que permita identificar los peligros y controlar los riesgos relacionados con el trabajo. Además dicho programa debe ser revisad, por lo menos una vez al año, por el Comité Paritario o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo, con el objetivo de identificar las acciones de mejora.

Además, los responsables del SG-SST deben realizar y aprobar una capacitación virtual obligatoria de 50 horas que definirá el Ministerio de Trabajo.

Nótese bien: el Ministerio de Trabajo será quien definirá la capacitación virtual obligatoria.

¿En qué consiste el proceso de Planificación?

El empleador o contratante junto con la participación y compromiso de todos los niveles de la empresa,  debe realizar y documentar la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos, aplicando una metodología sistemática, con el fin de poder priorizar los riesgos y establecer los controles necesarios.

De igual forma, a la entrada en vigencia del Decreto, se debe realizar una evaluación inicial del SG-SST para identificar las prioridades en seguridad y salud en el trabajo y así poder establecer el plan de trabajo anual o actualizar el plan ya existente. Así mismo, deberá comprender una evaluación y análisis de las estadísticas sobre la enfermedad y la accidentalidad ocurrida en los últimos 2 años en la empresa.

Con fundamento en la evaluación inicial y demás datos disponibles, el empleador o contratante deberá adoptar mecanismos de planificación para aportar a:

  • El cumplimiento con la legislación nacional vigente.
  • El fortalecimiento de los componentes, política, objetivos, planificación, aplicación, evaluación inicial, auditoria y mejora, del SG-SST en la empresa.
  • El mejoramiento continuo de los resultados en seguridad y salud en el trabajo de la empresa.

¿En qué consiste la Aplicación?

Se deberán adoptar medidas deprevención y control con base en el análisis de pertinencia, y en  el sistema de jerarquización en el donde, en primer lugar, se debe buscar eliminar el peligro o riesgo.

Por ejemplo, deberá implementar un plan de prevención, preparación y respuesta ante emergencias que permita, por ejemplo, identificar sistemáticamente todas las amenazas que puedan afectar a la empresa; diseñar e implementar los procedimientos para prevenir y controlar las amenazas priorizadas o minimizar el impacto de las no prioritarias; analizar la vulnerabilidad de la empresa frente a las amenazas identificadas, considerando las medidas de prevención y control existentes; entre otros.

Así mismo, con ocasión a los cambios tanto internos como externos, el empleador deberá implementar o mantener un procedimiento para evaluar el impacto sobre la seguridad y salud en el trabajo.

¿En qué consiste la Auditoria y la Revisión de la Alta Dirección

La empresa y el Comité Paritario o Vigía en Seguridad y Salud en el Trabajo deberán planificar una auditoria que se realizará anualmente. Ésta, deberá comprender: la definición de la idoneidad de la persona que sea auditoria; el alcance de la auditoria; la periodicidad; la metodología; y, la presentación de informes.

De igual forma, deberá tener en consideración los resultados de auditorías realizadas anteriormente.

Una vez obtenidos los resultados, estos serán informados a los encargados de adelantar las medidas preventivas, correctivas o de mejora en la empresa.

Igualmente, la alta dirección deberá realizar una revisión anual de manera proactiva en virtud de la cual se determinará en qué medida se cumple con la política y los objetivos de seguridad y salud en el trabajo, y se controlan los riesgos, y además, evaluará la estructura y el proceso de la gestión en seguridad y salud en el trabajo.

¿En qué consiste el Mejoramiento?

El empleador deberá garantizar la implementación de acciones tanto preventivas como correctivas con base en los resultados previamente obtenidos en la auditoria, en la revisión de la alta dirección, y  en la supervisión y medición de la eficacia del sistema.

Estas acciones deben estar encaminadas a:

  • Identificar y analizar las causas fundamentales de las no conformidades con base en lo establecido en el presente decreto y demás disposiciones que regulan los aspectos del SG-SST
  • La adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas.

Además, deberá dar las directrices y otorgar los recursos necesarios para la mejora continua del sistema, aprovechando las oportunidades que se presenten para mejorar.

CONSULTE: Régimen sancionatorio para el empleador frente al  Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)

 

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